COVID EN ESPERANZA: PERSONAL DE SALUD ESCRIBIÓ UNA CARTA TRAS SER MALTRATADO
Una vez más el personal de salud del consultorio Covid del Hospital “Dr. Alonso Criado” de Esperanza recibió insultos y maltrato de parte de personas que no tienen paciencia para ser atendidos en el contexto de saturación del sistema.
A continuación compartimos la carta abierta que escribió Martín Berro, conocido trabajador de este área del centro de salud y del Servicio de Emergencias 107, quien entre otras tareas que realiza ad honorem fue quien reparó la sirena y baliza de la ambulancia que meses atrás quedó fuera de servicio.
Textual
Hoy te escribo a vos, posible paciente del consultorio Covid del SAMCo de Esperanza.
Si sos un paciente que entiende la situación y le pones ganas como el personal de salud, ignorá este mensaje. Y gracias por tu postura y comprensión.
Si no sos uno de esos pacientes comprensibles, este mensaje es para vos.
Dejando de lado cuestiones políticas, epidemiológicas, pensamientos encontrados, etc etc. Quiero que sepas que el consultorio Covid y los sitios de internación de toda la ciudad, son las armas que tenemos y hay que usarlas lo mejor posible.
Si está bien o está mal, si se podría haber preparado mejor o no, o quiénes son los responsables, no viene al caso en este momento y no tiene nada que ver con mi mensaje. Hoy nos toca luchar con lo que tenemos.
Cuando llegues al consultorio y te encuentres con poca cantidad de gente, vas a sacar un número y rápidamente te van a tomar los datos, te van a hacer un breve interrogatorio de tus síntomas y te van a clasificar para tu atención de acuerdo a tu situación. Te van a atender, te van a realizar el tipo de hisopado correspondiente y en el momento adecuado. Y te darán las indicaciones según como estés.
Pero en estos últimos días, donde se están atendiendo más de 100 pacientes ambulatorios por día, sin contar los pacientes que llegan delicados en ambulancia desde las localidades del centro norte de Las Colonias (que han superado las 20 ambulancias por día), tené paciencia y no maltrates al escaso personal de salud.
A veces hay 3 médicos atendiendo en simultáneo, con 2 enfermeros y personal administrativo y auxiliares. Pero hay momentos que solo hay 1 médico y 1 enfermero. Y eso es simplemente porque no se consigue personal. Y ni hablar cuando el propio personal contrae esta enfermedad.
También hay que tener en cuenta el sistema de ambulancias públicas o privadas, que están saturadas de trabajo.
Está situación agota física y emocionalmente a estas personas. Y aún más cuando pierden pacientes por este maldito virus.
Así que si no estás mal, da prioridad a la gente que realmente tiene dificultades, y si el consultorio está saturado, volvé más tarde o al otro día.
Y por favor, no mientas sobre tus síntomas. Hay gente que miente y dice tener síntomas y así obtener un certificado y días libres. O como otros, que ocultan el inicio de los síntomas para librarse de alguna situación. Todo esto también contribuye al mal uso del recurso.
Espero no te ofendas, el personal de salud no tiene la culpa de la situación que estamos viviendo todos.