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"Curso de Tutores en Educación Terapéutica" 6 de Mayo, modalidad virtual.-

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Tutores en Educación Terapéutica que se dictará a partir del viernes 6 de mayo en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom del Colegio de Médicos de Santa Fe. Serán cinco módulos temáticos que se desarrollarán durante los meses de mayo, junio y julio. Dirigido por el Dr. Jorge Prez. Otorga puntaje para recertificación.

Formulario de Inscripción.

El viernes 6 de mayo comenzará el Curso de Tutores en Educación Terapéutica dirigido por el Dr. Jorge Prez.

Serán cinco encuentros en modalidad virtual durante los meses de mayo, junio y julio, a través de la plataforma Zoom del Colegio de Médicos de Santa Fe.

La construcción de la figura de “Tutores en Educación Terapéutica” se efectuará en un marco de capacitación centrado en la interacción con el trabajo de consultorio, y en la idea fuerza de que al contar con la capacidad e idoneidad en todos los temas que hacen a cada enfermedad en particular, deben poder llevar adelantes procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Formulario de Inscripción.

 

Fundamentación

Una de las características fundamentales de este comienzo de siglo es la Revolución Tecnológica, que hace una nueva configuración del flujo de la información y también del desarrollo de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto y se caracteriza por la velocidad de los cambios, la globalización, el papel central del conocimiento en el desarrollo económico, y una nueva concepción del conocimiento. Se ha dado en llamar sociedad del conocimiento a esta sociedad que se desarrolla y convive con estos nuevos parámetros de relacionamiento, en los cuales el conocimiento es central.

Estos cambios que se dan en un contexto de aldea global, necesariamente afectan a la salud. Si tomamos a distintas investigaciones sobre enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, dislipidemias, enfermedades coronarias y otras de larga data en su tratamiento, veremos que son de origen poligénico con mayor frecuencia de aparición desde la 3º o 4º década de la vida humana, es decir que cuentan con una fuerte carga genética que interactúa estrechamente con los hábitos de vida de cada paciente en particular. Esta mirada nos sitúa ante una realidad que cambia y donde los profesionales de la salud se ven interpelados, y necesitan interdisciplinar con otros profesionales para generar las modificaciones de hábitos de vida nocivos o perjudiciales mantenidos por las personas con diferentes afecciones crónicas. Por eso esta Carrera de Especialización de Postgrado aborda las condiciones y características del tratamiento en relación con escenarios de la salud, culturales, educativos y políticos en los que se llevan adelante.

Esto supone pensar en tratamientos terapéuticos basados en cambios de hábitos, y en el reciclaje continuo de conocimientos y procedimientos sobre la enfermedad de cada paciente para lograr mayor impacto frente a la sola atención ambulatoria y de forma aislada, donde se torna difícil abordar cada aspecto del tratamiento dado el escaso tiempo de la consulta y la gran cantidad de temas que se deben explicar, contemplando que la información no es sinónimo de educación. Esto es pensarlo en el contexto del mundo contemporáneo y en el devenir de las prácticas médicas.

En este sentido, es necesario señalar que en un trabajo de revisión de 232 artículos publicados entre 1970 y 2021, se compararon los consejos médicos, los cursos estructurados y otras estrategias, observando que los cursos estructurados agregados al consejo médico han prácticamente duplicado el grado de control obtenido en personas con enfermedades crónicas, existiendo también evidencias de que el efecto de estas intervenciones educativas es duradero a largo plazo, seguro y efectivo.

Por lo tanto, la matriz cerrada en la que aún se definen algunas prácticas y las representaciones de profesionales del campo de la salud hoy resulta un andamiaje insuficiente para pensar y abordar las enfermedades crónicas.

Proponemos entonces pensar críticamente el tratamiento y redefinirlo como complemento de otros lugares de educación terapéutica, en tanto espacios productivos desde los cuales resulta posible abrir nuevas alternativas donde se prioricen los aspectos lúdicos y socializadores para la transferencia de lo aprendido a las problemáticas de la vida cotidiana. Esta relación de aspectos sociales, culturales y educacionales en cada persona en particular abren el abanico al trabajo interdisciplinario entre la salud y la educación, justificando el surgimiento de este postgrado como complemento de capacitación desde los epistemológico y didáctico-pedagógico a los profesionales de la salud especializados en diferentes enfermedades crónicas.

La construcción de la figura de “Tutores en Educación Terapéutica” se efectuará en un marco de capacitación centrado en la interacción con el trabajo de consultorio, y en la idea fuerza de que al contar con la capacidad e idoneidad en todos los temas que hacen a cada enfermedad en particular, deben poder llevar adelantes procesos de enseñanza y de aprendizaje como base del “aprender a ser”, esto significa:

1) Aprender a conocer los aspectos didáctico-pedagógicos que hacen a su actuación docente frente a las personas con enfermedades crónicas.

2) Aprender a vivir con otros, en un marco de trabajo interdisciplinario, globalizador y tendiente a la transdisciplinariedad.

3) Aprender a hacer, los procedimientos didáctico-médicos en función de generar cambios en los procedimientos y actitudes de sus pacientes, teniendo claro que la educación es un proceso.

4) Aprender a ser en el cambio de los valores, normas y actitudes frente a este cambio paradigmático de una medicina continua, vincular, significativas y permanente donde la educación es uno de los componentes esenciales del tratamiento de las personas con enfermedades crónicas.

 

Objetivos

1- Promover la superación del concepto de tratamiento sólo desde el consultorio y resignificarlo desde su carácter interdisciplinario, como eje integrador de aprendizajes a través de una nueva visión sobre el tratamiento terapéutico.

2- Contribuir a la capacitación desde su dimensión epistemológica y pedagógica-didáctica, como instrumento necesario para la construcción de la figura del tutor en educación terapéutica.

3- Proyectar talleres de educación para personas con enfermedades crónicas y su entorno en función de la implementación de diversas metodologías pedagógicas de trabajo.

 

Contenidos

El curso se organiza en cinco módulos que se desarrollarán en modalidad virtual. Cada módulo aborda una problemática que se articula en torno de ejes problematizadores a partir de los cuales se diferencian los contenidos que conforman las propuestas de los profesores a cargo de su dictado.