ENLACES EXTERNOS Y PUBLICIDADES

Acceso a Profesionales
Caja de Seguridad Social para los Profesionales
del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe
Colegio de Médicos de Santa Fe 1era Circ.

Gestión para actualización de Valores y pedidos de Insumos para hacer frente COVID-19

    Estimado colega:

    Nos vemos en la necesidad de informarle que esta Comisión Directiva, continúa incesantemente en tratativas para obtener mejoras en los honorarios y en lograr el reconocimiento de los elementos imprescindibles para la correcta atención de nuestros pacientes, con los distintos financiadores del sistema (obras sociales y prepagas).

    Debemos comunicarles que esas negociaciones arrojan resultados insuficientes para cubrir las necesidades mencionadas, sin embargo, no cesamos en nuestros reclamos.

    Situación similar está transitando ACLISA, por lo que hemos resuelto una acción conjunta de hacer pública esta crítica situación, advirtiendo a la población general sobre las implicancias que podría tener el no llegar a acuerdos favorables con los financiadores.

    Para ello hemos redactado un comunicado que será difundido por los medios de comunicación del Departamento, y que les hacemos llegar a cada uno de ustedes pidiéndoles que los impriman y los expongan en lugar visible de los consultorios, salas de espera o secretarías, para que pueda ser leído por los pacientes.

    A continuación, el comunicado mencionado:

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Esperanza, 22 de mayo de 2020.

    A la comunidad del Departamento Las Colonias:

    La Sociedad Médica del Departamentos Las Colonias, y Aclisa (Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Las Colonias), queremos informar a la población acerca de la delicada actualidad que está viviendo el Sistema de Salud de la Seguridad Social (sector privado de la salud; Médicos, Clínicas y Sanatorios) del Departamento Las Colonias.

    Desde hace muchos años, Argentina vive un proceso inflacionario que ha hecho que los valores de nuestras prestaciones, los insumos necesarios, y los gastos fijos de funcionamiento de los Consultorios e Instituciones Sanatoriales hayan ido perdiendo valor.

    Nunca hemos dejado de prestar servicios mientras manteníamos negociaciones con los financiadores (Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga), a pesar de no haber logrado las actualizaciones necesarias. En la actualidad, esta situación se ha visto agravada rápidamente con la llegada de la pandemia por Covid-19.

    Es de público conocimiento, que tanto el gobierno nacional como el provincial han dictado nuevas “Normas de Seguridad y Protocolo” para la atención de los pacientes que presentan patología asociada o no al Coronavirus. Dichas normas deben ser acatadas por Médicos y Entidades Sanatoriales en el tratamiento de la pandemia Covid-19.

    Esto ha implicado que deban afrontarse gastos extraordinarios para la adecuada actuación de Médicos y Personal de Salud relacionados a:

·      La adecuación de las infraestructuras sanatoriales (por ejemplo: en la delimitación de áreas para la atención de enfermos con síntomas por Coronavirus, nuevos lavabos, arreglo y disposición de áreas de complejidad, entre las más significativas).

·      Inversiones en equipamientos e insumos (vestimenta y accesorios para el uso del personal y profesionales afectados al cuidado de los pacientes infectados, incorporación de respiradores, oxímetros de pulso, etc.).

·      Contratación de profesionales, enfermeras y personal administrativo para la exclusiva atención de los pacientes sospechosos o con diagnóstico ya confirmado de Covid-19, y para cubrir las licencias obligatorias dispuestas por la normativa dictada al efecto, a lo que se suma a los que resultan necesarios contratar para cubrir las vacantes generadas por accidentes y/o enfermedades habituales.

No podemos dejar de recordar que los Médicos y Personal de Salud están en la primera línea de lucha contra el virus, arriesgando su propia vida, y la de sus familias.

    Los financiadores persisten en su actitud de negarse a mejorar las remuneraciones, ni aceptan hacerse cargo de los costos descritos anteriormente en personal y materiales, como así tampoco reconocen el pago por las consultas virtuales (a través de Whatsapp, teléfono, o de plataformas como Zoom o Skype), que insumen tiempo y una responsabilidad aumentada al no poder examinar al paciente como se hace en una consulta presencial.

    Todo esto nos lleva a una delicada situación financiera que pone en peligro la subsistencia del Sistema de Seguridad Social.

    Un eventual colapso de este sistema haría evidente la insuficiente capacidad del Sector Público para cubrir las necesidades prestacionales de la población, con serias consecuencias para la salud de la misma.

ACLISA

Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Las Colonias.

SOCIEDAD MÉDICA DEL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS